Podemos guiarte y ayudarte en todos los pasos para obtener un NIE (Número de Identificación Extranjero) en España.

NIE (Número de Identificación de Extranjero) es un número de identificación de extranjero emitido por el gobierno español para registrar a ciudadanos extranjeros. Cualquier nacional de un tercer país que desee residir en España deberá solicitar la correspondiente autorización de residencia y obtener el NIE o Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Contáctanos

¿Qué es el NIE?

 
NIE es el llamado Número de Identificación de Extranjero. Por lo general, cualquier extranjero que lo desee debe tener este número para comprar una propiedad en España, abrir una cuenta bancaria, constituir una empresa, firmar un contrato de arrendamiento u otros documentos legales.
El NIE simplemente se refiere al número en sí. Del documento se desprenderá si ha obtenido una tarjeta de identidad de extranjero o un certificado de la UE en España.
 

¿Cómo obtener el NIE en España?

Para solicitar un NIE español, cualquier residente extranjero, ciudadano de la UE o no, debe cumplimentar un formulario de solicitud de NIE (EX-15). Este formulario está disponible en línea. Es importante llenarlo en español ya que la versión en inglés será rechazada.

Para aplicar, debe concertar una cita antes de visitar la oficina física. En España, si estás en el extranjero, debe ser cualquier comisaría o consulado español de la zona donde residas.

Normalmente, el tiempo de espera puede ser de 1 a 3 semanas dependiendo de la región.

¿Cómo puede ayudarme un abogado obtener mi NIE?

Podemos conseguir el NIE en tu ausencia a los pocos días de recibir la autorización.

Además, te facilitamos una guía para obtener este documento en el consulado o embajada de tu país de origen o en España.

Si tu motivo para solicitar un NIE es comprar una propiedad, firmar un contrato de arrendamiento, abrir una cuenta bancaria o montar un negocio, Lorea abogada estará encantado de ayudarte.

Abogada experta en extrajería y obtención del NIE

Nací en Orduña, Vizcaya y estudié el Grado de Derecho en la UPV-EHU de Leioa, en Euskera.
 
Decidí hacer el Master de acceso a la abogacía, también en la UPV-EHU y tuve la gran suerte de encontrarme con un equipo de abogados civilistas-penalistas con los que aprendí y disfruté a partes iguales.
 
De hecho, fue en ese momento cuando decidí que quería ejercer, al inculcarme desde la pasión por el derecho hasta el respeto a la profesión.
 
Después, empecé a trabajar en un sindicato, donde estuve casi 3 años aprendiendo día a día sobre multitud de temas. Esta experiencia, además, me ha enriquecido a nivel personal.
Lorea abogada en Orduña, civil, penal, laboral y administrativa
Actualmente, soy abogada del turno de oficio y miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), recibiendo una formación y actualización continua en esta materia.
En 2021 decidí abrir este despacho donde afronto día a día nuevos retos, porque no solo asesoro, también escucho y ofrezco apoyo emocional. Y es que trabajo para personas, mis vecinos, preocupados por sus problemas, con quienes aprendo algo nuevo cada día.
FORMACIÓN
  • Curso ICAB 2021 Violencia de género
  • Curso ICAB 2021 Extranjería
  • Curso ICAB 2021 Penitenciario
  • Máster de Acceso a la abogacía, UPV-EHU
  • Colegiada del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia nº 8921
  • Curso de especialización en Derecho de Familia

¿Hablamos? Somos expertos en extranjería y obtención del NIE

Preguntas frecuentes sobre la obtención del NIE

¿Cuánto dura un número NIE español y debo renovarlo?

¿Durante cuánto tiempo es válido el número NIE español y cada cuanto hay que renovarlo?

Una vez que te hayan concedido un NIE, este no cambiará y será tuyo de por vida. Sin embargo, algunos trámites especiales pueden requerir que obtengas un permiso de residencia o un NIE de no residente emitido en los últimos 90 días.

¿Cuál es la diferencia entre NIE y NIF en España?

El NIE es el Número de Identidad de Extranjero, el NIF es el Número de Identidad Fiscal. Todos los NIE son válidos como NIF pero no todos los NIF son NIE.

¿Puedo trabajar en España sin NIE?

No, para trabajar en España necesitas un número NIE vinculado a un permiso de residencia y trabajo.
Si eres ciudadano de la UE, puedes solicitar una autorización de residencia y trabajo en España. Si no es ciudadano de la UE, debe presentar la solicitud desde su país de origen.

¿Necesitas un número NIE para alquilar en España?

Puedes alquilar una propiedadtan solo con tu pasaporte, no obstante, el arrendador puede exigirte que tengas un NIE. Sin embargo, esto no es un requisito legal.

¿Tener un NIE me permite residir en España?

No, simplemente el número NIE no te permite vivir en España. Para vivir en España hay que solicitar un permiso de residencia.